Guatemala, 4 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, al inaugurar hoy la XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), resaltó los valores de la lectura, como elemento forjador de la identidad nacional, y de la migración, un fenómeno social que en la época moderna impacta en el hemisferio.
En un mensaje en el acto de apertura de Filgua 2024, expuso que “la lectura construye identidad” y consideró relevante que, en su edición de este año, la feria tenga como tema central la migración.
En este sentido, destacó que la migración se observa en nuestros días como “un fenómeno que, por un lado, pone presiones sobre nuestra identidad, y por el otro la fortalece y la amplía”.
“Para muchos migrantes, la palabra escrita es un vínculo que ancla su espíritu en una tierra, en una comunidad, de la cual pueden pasar años alejados físicamente, pero a la que nunca dejen de pertenecer”, indicó.
Citó a la escritora Lucrecia Méndez de Penedo, autora reconocida por Filgua 2024, quien reflexiona sobre la influencia de la lectura, un hábito que “nos transforma” y que a la vez “nos permite adquirir una mirada crítica y abrirnos a voces cercanas, pero a menudo invisibilizadas y silenciadas”.
El presidente Arévalo, quien confesó que desde temprana edad “adquirió” “esta enfermedad que ha iluminado mi vida, como es la lectura”, dijo que junto con sus hijos y nietos ha sido un asiduo visitante de las ediciones de Filgua que se organizan anualmente.
Señaló que además de participar en ediciones anteriores de la feria como lector, también ha tenido la oportunidad de asistir como autor y hasta en su posición de candidato presidencial, el año pasado, cuando acudió para exponer sobre su proyecto de gobierno de cara a las elecciones de 2023.
Además, destacó el homenaje que la feria del libro de Guatemala dedica a una de las glorias de la literatura nacional. “Esta edición de Filgua también celebra el legado y la relevancia de nuestro premio Nobel de Literatura, el gran Miguel Ángel Asturias”.
Puntualizó que “a 50 años de su partida, y 125 años de su nacimiento”, el gobierno también decidió honrar al célebre escritor y declaró el “Año de Miguel Ángel Asturias”.
Migración: “narrativa de resiliencia y de coraje”
Al acto de inauguración de Filgua 2024, instalada en el recinto que desde hace varios años ocupa en un inmueble de la zona 11 capitalina, asistieron las ministras de Cultura y Deportes (MCD,) Liwy Grazioso, y de Educación, Anabella Giracca, y el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, entre otros funcionarios.
También acudieron a la apertura de la feria internacional del libro, que concluirá el próximo 14 de julio, escritores, académicos, miembros de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y público en general.
El presidente Arévalo consideró que “la existencia de la feria es además una muestra del ímpetu de aquellas personas que se atreven a pensar en grande, aún en las condiciones más adversas”.
“Debemos reconocer la quijotesca hazaña de forjar, moldear y difundir el capital narrativo de Guatemala, en un país en donde muchas personas aún hoy no tienen la oportunidad de aprender a leer, donde el tiempo de ocio es limitado, donde hasta hace muy poco tiempo la represión y el sofocamiento del pensamiento independiente, eran la norma”, subrayó.
Al respecto, dijo que el gobierno trabaja “arduamente, no solo para que la democracia – incluido el derecho a expresarnos libremente y a consumir la literatura que nos plazca – sea una realidad permanente en Guatemala, sino también para asegurar que estos eventos se realicen en la máxima libertad posible”.
No podemos hablar de literatura -y del arte en general- “sin mencionar el tema de este año de Filgua, la migración”, dijo por su lado la titular del MCD, quien recalcó que no se trata solo de un fenómeno social, sino que representa “una narrativa de resiliencia y de coraje”.
“Celebremos las palabras escritas, pero también celebremos la diversidad de culturas que se entrelazan en nuestro país”, como resultado de las diversas movilizaciones humanas. “Al final del día, todos somos migrantes en ese viaje que llamamos vida”, estimó la ministra Grazioso.
La XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, organizada por la AGEG, junto con el MCD, con el lema “Hablemos de Migración”, es dedicada al escritor y periodista Francisco Pérez de Antón, autor de más de 26 libros y ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011.