Olopa, Chiquimula, 14 de marzo de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el respaldo del gobierno a la caficultura nacional y respaldó las acciones de crecimiento del sector que impactan de manera positiva en el ámbito social y económico de Guatemala.

En una visita de trabajo este viernes al municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, encabezó el acto por el Día del Caficultor.

A la actividad asistieron ministros, autoridades locales, empresarios y trabajadores del sector, así como directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el máximo organismo de este sector en Guatemala.

“Para nosotros es claro, como gobierno, que apostarle al café es apostarle al crecimiento de Guatemala”, afirmó el presidente Arévalo en un mensaje a la población con motivo de la conmemoración.

Dijo que su administración, “comprometida con los guatemaltecos”, asumió la decisión de apoyar a los caficultores “porque esta actividad social y económica llega a todas las esquinas del país y a todos los pueblos y las aldeas”.

El presidente Arévalo recalcó que “desde hace muchos años, la vida económica y social de nuestro país ha estado estrechamente ligada al cultivo del café”, un sector generador significativo de empleo -directo e indirecto- en el campo.

Según datos de Anacafé de la actividad cafetalera nacional, están registrados tres mil 559 productores del grano, que generan miles de empleos y que se desarrollan en un área “con café en rentabilidad sustentable” que abarca 45 mil 679 hectáreas.

En el año cafetalero (octubre a septiembre) 2023-2024, Guatemala obtuvo un monto de 898.7 millones de dólares por exportaciones del grano.

Por regiones, los principales destinos de exportación del café guatemalteco son Norteamérica con 52.7 por ciento, Europa con 25.1 por ciento, y Asia con 19.8 por ciento.

Caficultura, fundamental para economía nacional

El presidente Arévalo, en la actividad por el Día del Caficultor, dijo que se han vivido “épocas de gran prosperidad”, así como dificultades que obstaculizan el avance del sector, pero también se han tenido “épocas que auguran buenos tiempos, como la de ahora”.

“Una verdad se mantiene firme a lo largo del tiempo” y es que los caficultores y la industria que representan “son fundamentales para nuestra economía, para el desarrollo y para el futuro de toda Guatemala”.

Indicó que aun cuando Guatemala es un pueblo “digno” y “resiliente”, se sabe “que el mundo está cambiando y que el café guatemalteco enfrenta desafíos como la roya, el cambio climático y la incertidumbre de los mercados internacionales”.

Ante este tipo de incertidumbre, “queremos que sepan, caficultores y caficultoras, que no están solos. En este gobierno tienen aliados para acompañarlos en este camino y poder construir sendas con mayor certeza y con apoyo”.

Detalló que, en el primer año de gobierno, unos 540 caficultores de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa y Jutiapa “han recibido asistencia técnica, capacitación, semillas y otros insumos esenciales para la producción”.

Resaltó que además el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación implementa el Proyecto de Asesoramiento para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Café en ocho departamentos, con el respaldo de Anacafé y “el invaluable apoyo del gobierno de Japón”.

“Con este proyecto, muchos pequeños productores podrán aumentar su capacidad productiva e integrarse a cadenas de valor que les permitirán mejorar sus ingresos, proyectarse al mundo y alcanzar una mayor estabilidad”, subrayó.

Por otro lado, destacó el levantamiento de datos en Olopa del Registro Social de Hogares, que se establece “como una herramienta esencial” para “terminar con el uso clientelar que se ha hecho siempre de los programas sociales”.

Ahora se usan indicadores objetivos, con datos concretos para identificar a las familias beneficiarias y de esta manera “evitar que haya duplicación y redundancia de los programas sociales”, reiteró.

En otra parte relevante de sus actividades de la visita a Olopa, el presidente Arévalo inauguró un Comedor Social, bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social, que beneficiará a familias vulnerables y contribuirá a “que no les falte el alimento digno”.

“Vamos a seguir apostando” en favor de la población más vulnerable “e invirtiendo los recursos que durante décadas les han sido negados para permitir que aquí en Olopa o en otras zonas del país olvidadas históricamente, también llegue el bienestar y el desarrollo”, puntualizó.