Guatemala, 17 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo refrendó hoy el compromiso del gobierno de apoyar el deporte, así como evitar que la corrupción afecte el desempeño y desarrollo de los atletas guatemaltecos.

“De mi parte, cuentan con el compromiso de un apoyo más determinante para el deporte y de vigilar que, nunca más, la corrupción y el abuso de unos pocos nos quiten nuestra bandera”, recalcó en un mensaje con motivo del homenaje a los atletas que disputaron los Juegos Olímpicos París 2024.

En una fiesta popular, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en la Plaza de la Constitución, el presidente Arévalo entregó un reconocimiento del gobierno a los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos cumplidos entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa.

“Gracias por participar en esta fiesta”, enfatizó el mandatario en el acto celebrado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en honor de “nuestros atletas, de nuestros compatriotas”, de tan lucida actuación en las Olimpiadas.

Los deportistas vienen victoriosos “porque pusieron en alto el nombre de Guatemala”, dijo ante una numerosa asistencia que acudió a la emblemática Plaza capitalina la tarde del sábado para participar en el homenaje.

Recalcó en su mensaje que “tuvimos mucho tiempo gobiernos corruptos que pusieron en riesgo incluso nuestra representación en estos Juegos Olímpicos”.

El Comité Olímpico Internacional COI) anunció en octubre de 2022 la exclusión de Guatemala del olimpismo mundial, como consecuencia de los problemas legales que impedían la plena vigencia de los estatutos del deporte organizado guatemalteco.

Por esa razón, los atletas guatemaltecos compitieron bajo una bandera neutral en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos del ciclo olímpico celebrados durante 2023.

El presidente Arévalo, luego de una gestión en febrero pasado en la sede del COI en Lausana, Suiza, ante el titular del máximo organismo del deporte olímpico, Thomas Bach, logró la autorización para que los atletas de Guatemala disputaran las Olimpiadas con su bandera y su himno nacional.

El 19 marzo de 2024, el COI notificó su decisión de admitir la participación de los atletas guatemaltecos en las Olimpiadas de París “bajo la bandera nacional y el protocolo habitual”, una vez que se levantó la sanción.

“Los héroes surgen en lugares insospechados”

Expuso, por otra parte, que el gobierno se ha propuesto contribuir a que los ciudadanos tengan “una nueva relación con el Estado, con las instituciones. Crear condiciones para que veamos al gobierno no como un obstáculo ni como un depredador de nuestra prosperidad”.

Dijo que “el desarrollo de nueva infraestructura al servicio de la población es, en este marco, una prioridad”, y resaltó el proyecto de construcción de cuatro complejos polideportivos “de magnitud similar a la Ciudad Olímpica” de la capital que se levantarán “en cuatro esquinas del territorio” nacional.

La delegación olímpica en París 2024, integrada por 16 atletas, obtuvo una presea de oro –la primera en la historia para Guatemala- y una medalla de bronce, lo que conforma uno de los mayores logros deportivos del país.

En el emotivo homenaje popular, resaltaron la hazaña de Ruano, quien además del oro impuso un récord olímpico, y Jean Pierre Brol que, un día antes del triunfo de su compatriota, ganó medalla de bronce.

Ambos deportistas de tiro que en París 2024 se colgaron las medallas en las categorías de foso olímpico –femenino y masculino, respectivamente-, fueron los más ovacionados al aparecer en el escenario montado ante la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, junto con Erick Barrondo, medallista en marcha en Londres 2012.

Puntualizó que “estas medallas, este esfuerzo sirve para recordarnos las historias reales y ficticias”, pero también que hay “personas excepcionales, capaces de obras extraordinarias, que aparecen con frecuencia en los lugares más insospechados”.

“Nosotros, Guatemala, somos para el mundo de los deportes un lugar insospechado”, afirmó el presidente Arévalo, quien reiteró que el desempeño de los atletas en las Olimpiadas fue notable ante deportistas de otras naciones, con mayores recursos, mejores instalaciones y patrocinios.

Los atletas guatemaltecos compitieron “con dignidad, sin miedo y con amor por Guatemala. Esa disciplina, ese valor merecen reconocimiento”, aseveró. Su ejemplo “nos demuestra que podemos alcanzar cualquier cosa, inclusive las victorias más insospechadas”.

Esta victoria implica “que nuestra bandera puede ondear en lo más alto como emblema de lo que somos: Un Pueblo Libre”, enfatizó.