Chichicastenango, Quiché, 4 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, de gira por el municipio, se refirió hoy a la relevancia de los servicios de salud para una sociedad sana que, a su vez, generará bienestar y desarrollo del país.

En una visita de trabajo a Chichicastenango, acompañado de los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y de autoridades locales, entre otros funcionarios, el mandatario inauguró dos puestos de salud en las aldeas Semejá II y en Chugüexá II.

“Estar aquí para la inauguración de un puesto de salud es para mí un símbolo de esperanza y desarrollo”, en virtud de que “la salud para un pueblo representa los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad sana”.

Necesitamos que esos cimientos sean fuertes, para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse “plenamente”, enfatizó el presidente Arévalo.

En su mensaje a la población en Chichicastenango con motivo de la entrega de las nuevas instalaciones a la población, destacó la apertura del primer Puesto de Salud en la aldea Semejá II.

“Semejá II tiene hoy su primer puesto de salud. La inauguración de este se traduce en que más familias accedan a atención integral, atención a emergencias, medicina general, niños con acceso directo a vacunas, y con ello la posibilidad de combatir muchas enfermedades”, indicó.

Resaltó que el puesto de salud prestará servicio a vecinos de comunidades de esta región del municipio, que por años han permanecido marginadas del desarrollo y sin mayores beneficios de los programas sociales de las sucesivas administraciones.

Con salud, educación, infraestructura, que “nadie se quede atrás

“El acceso a la salud es un derecho fundamental de cada persona”, de cada guatemalteco, por lo que “este puesto de salud” representa “un paso adelante en esa ruta por garantizar que todas y todos gocen del respeto pleno a sus derechos”, reiteró.

El primer puesto de salud en Semejá II “es solo el comienzo”, aseveró. “La deuda histórica con las familias en los pueblos y aldeas es enorme, pero estamos trabajando para que, con salud, educación, infraestructura, nadie se quede atrás”

El presidente Arévalo dijo que con el establecimiento inaugurado en Semejá II y otro que también abrió sus puertas este día en Chugüexá II, sumarán 13 los puestos inaugurados en lo que va del gobierno.

Con ambos establecimientos inauguradas en las dos aldeas se brindará servicio a unas 12 mil personas, quienes tendrán acceso a salud integral, atención a emergencias y medicina general.

“Hay muchos otros en construcción y a final de año, habremos construido 37 nuevos puestos de salud y remozado 81” a nivel nacional, dijo el presidente Arévalo.

Esto quiere decir que son “37 aldeas en San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula a las que llevaremos ese contacto más cercano con la salud, con la esperanza, con la promesa de un futuro mejor”.

En estos puestos de salud las madres serán asistidas de manera segura, mientras que los niños podrán “crecer fuertes y sanos” al ser sometidos a controles médicos y una alimentación adecuada para su desarrollo, subrayó.

Los Puestos de Salud son parte del programa Crecer Sano que el gobierno impulsa en los 22 departamentos, basado en la nutrición y acceso a alimentos de calidad de los niños y niñas, apoyado por el MSPAS, autoridades locales y líderes comunitarios.

El titular del MSPAS coincidió en que con estos puestos de salud que se abrirán en el país, se avanzará en el objetivo de “acercar la salud a la población” y permitirá que el gobierno concrete acciones para el bienestar y el desarrollo “trabajando de la mano” de las comunidades y sus autoridades.