Guatemala, 26 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo saludó a la delegación de atletas de Guatemala que desfilaron hoy con la bandera nacional en la fastuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.

Los miembros de la delegación guatemalteca ondearon la bandera y saludaron jubilosos mientras la embarcación en que se transportaron recorrió el Río Sena, a lo largo de la capital francesa.

Nuestra nación “compite con una delegación que sostiene con coraje y determinación nuestra bandera”.

El mandatario saludó a los 16 atletas olímpicos y recalcó que cuando les toque competir, “estarán respaldados por todo un pueblo que cree en ellos, en sus sueños y en Guatemala”.

En un mensaje transmitido por medios oficiales con motivo de la inauguración este viernes de la justa olímpica, enfatizó que “con el coraje y la pasión de nuestros atletas, Guatemala está lista para competir”.

Afirmó que por medio de la participación de los deportistas guatemaltecos “tendrán lo mejor de nosotros”, y que acuden a la justa olímpica “representando a un pueblo que apunta a la grandeza”.

Afirmó que los “atletas que entrenaron mente y cuerpo” para asistir a París 2024, “saben que cada paso cuenta”, y “se adaptan con resiliencia, sin importar obstáculos, que saben ajustar el rumbo, incluso contra viento y marea”.

“Vamos a hacer historia”

Los deportistas guatemaltecos que disputarán la contienda olímpica “dominan el arte de dirigir sus espíritus, sus movimientos y su espada”.

“Saben que van a enfrentarse a grandes atletas”, pero también “que están listos para responder con fuerza”.

En este sentido, resaltó que Guatemala cuenta con atletas “a quienes no solo les mueve su condición física. También les mueve el coraje y les guía su corazón”.

El presidente Arévalo reiteró que, por el esfuerzo y dedicación de sus atletas, los Juegos Olímpicos inaugurados este viernes “tendrán lo mejor de nosotros”, y “vamos a hacer Historia. ¡Vamos, Guatemala!”

Mientras tanto, la vicepresidente Karin Herrera, en un mensaje con motivo de la apertura de la máxima justa del olimpismo, instó a los deportistas nacionales a que “no se detengan”, que compitan con honor y con fuerza, y reiteró que Guatemala “está con ustedes” en su disputa de los Juegos de París 2024.

“En los Juegos Olímpicos no solo celebramos la victoria, sino también el esfuerzo, la dedicación y la pasión de cada atleta”, indicó la vicepresidenta de Guatemala.