Guatemala, 14 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo sancionó hoy la Ley de Vacunación, de beneficio para la población y que fortalecerá la salud pública al facilitar el acceso a medicamentos de calidad.
La firma de la nueva normativa se llevó a cabo la noche de este jueves durante una transmisión en vivo de la plataforma Tik Tok, originada en el despacho de la Presidencia de Guatemala,
En la sanción de la iniciativa recién aprobada por el Congreso de la República, estuvo presente la diputa Andrea Villagrán, del partido oficial, quien fue la invitada en esta emisión de la popular red social.
En el acto de firma del documento además de la diputada Villagrán participó el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica. La Ley de Vacunación se publicará en las próximas horas en el Diario de Centro América.
El presidente Arévalo dijo que “la Ley de Vacunación es fundamental para prevenir las enfermedades en Guatemala y evitar que los niños, las niñas, los jóvenes, los adultos lleguen a necesitar atención médica” en los hospitales.
Resaltó el trabajo para la aprobación de la ley, que llevó años de trámite parlamentario, de la exministra de Salud y exdiputada Lucrecia Hernández Mack -fallecida en septiembre del año pasado-, quien fue artífice de esta iniciativa de beneficio para la población.
La diputada Villagrán indicó por su parte que la aprobación de la Ley de Vacunación, sin duda es parte “de todos los cambios y transformaciones que se están haciendo” en sectores tan relevantes para el país como salud y educación, entre otros.
Esta ley representa un gran avance en materia de salud pública, la cual fue recuperada y debatida hasta su aprobación, luego de que estuvo “engavetada” en el Congreso por muchos años.
“Finalmente logramos los consensos” para que se diera luz verde a esta ley, la cual “busca garantizar que todo el pueblo de Guatemala pueda acceder a vacunas de calidad, de forma universal, gratuita y sobre todo de forma voluntaria”, recalcó Villagrán.
Coincidieron en que las vacunas son necesarias para prevenir enfermedades como la polio, el sarampión, la tuberculosis, la influenza, entre otros de los padecimientos que pueden afectar a la población.
Tren Maya es un proyecto viable, sin afectar reservas naturales ni sitios arqueológicos
Consultado por uno de los seguidores de la transmisión de Tik Tok, sobre el proyecto del Tren Maya del gobierno mexicano y que se podría extender hasta Guatemala, el presidente Arévalo afirmó que se trata de una iniciativa “viable”.
El proyecto “tiene viabilidad. Es un tema que va a requerir tiempo, esfuerzo. Ya hablamos” recién con el gobierno de México y hasta “tuvo lugar la primera visita de los técnicos ferroviarios mexicanos para hablar con la contraparte guatemalteca”.
El llamado Tren Maya -adelantó el presidente Arévalo- “va a entrar”, según lo que hemos hablado, “de Chetumal (México) a Belice, y de Belice a Flores, Petén. O sea que va a ser un proyecto que va a unir a los tres países”
“Ya hablamos con el gobierno beliceño que está de acuerdo. Ahora falta entrar a la fase de diseños técnicos, pero estamos avanzando en las conversaciones”, reiteró.
El presidente Arévalo enfatizó que el proyecto turístico del Tren Maya “es viable y no va a pasar por ninguna reserva natural, ni por ningún sitio arqueológico” de Guatemala.