Guatemala, 20 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo señaló hoy los retos del desarrollo y de la industrialización, y reiteró el llamado a la unidad de los guatemaltecos para generar bienestar y crecimiento económico en Guatemala.

El mandatario intervino en el foro del XIX Congreso Industrial, que sesionó este viernes bajo el lema de “Industrialización: contribuyendo a fortalecer el futuro de Guatemala”, al que asistieron dirigentes del sector empresarial, funcionarios e invitados especiales.

“Vamos a seguir trabajando junto al sector privado, como ya lo hemos venido haciendo, para dar respuesta no sólo al presente, sino también para enfrentar los retos del futuro, sabiendo tomar las oportunidades que tenemos delante de nosotros”, subrayó.

En el evento, organizado por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), dijo que, de manera individual, aislados, se puede caminar “un poco más rápido”, pero sin duda “juntos podemos llegar más lejos”.

“Ese es el reto que tenemos ahora como país. Solos podemos avanzar un poco más rápido, pero para llegar lejos, necesitamos estar todos trabajando en la misma dirección, con los mismos objetivos, con el mismo ánimo”, dijo.

La unidad de los guatemaltecos -reiteró-, “es efectivamente el conjunto de sectores del país. Es el gobierno, es el sector privado, es la academia, las comunidades indígenas, los trabajadores”, que deben de participar en el proyecto “que estamos construyendo, llamado Guatemala”.

Nuestro proyecto “tiene sentido y va a ser sostenible como país libre y soberano, cuando todos sus sectores estén representados y beneficiados por el desarrollo”, aseveró el presidente Arévalo.

Dijo que “la ruta para el desarrollo es muy clara” y la misma “pasa, efectivamente, por la inversión en infraestructura, por el desarrollo de las capacidades productivas del país, por la expansión del empleo, por el apoyo a todos los empresarios”.

Resaltó el papel del pequeño y mediano empresario, que son un sector altamente productivo y generador de empleos, pero que no crece y no se desarrolla “porque no tiene respaldo de parte de las estructuras del Estado en el marco de una inversión, de una visión de desarrollo”.

En este sentido, dijo que “la industrialización va más allá de un proceso económico”, como consecuencia de que “la industrialización es una oportunidad para transformar la realidad del país”.

“Nosotros, como gobiernos, hemos claramente identificado que nuestro objetivo es cambiar la vida de las personas y entendemos que, en el fomento al desarrollo industrial, ese es uno de los caminos”, y que “a través de la inversión en la industria, estamos diversificando nuestra economía”.

Empleos con salarios dignos y familias con acceso a servicios básicos

Dijo que “un empleo estable, un empleo con un salario digno, un empleo con condiciones de seguridad permite que las familias accedan a servicios básicos, a educación, a salud y a que nuestros hijos crezcan en un entorno seguro y lleno de oportunidades”.

Expuso también que “la innovación y la tecnología son nuestros aliados clave en esta transformación, así como la imprescindible capacitación de nuestra fuerza laboral para poder competir frente a los retos del futuro, para poder competir dentro de un mundo que va transformándose”.

El presidente Arévalo puntualizó que “como gobierno, vamos a continuar creando un ambiente propicio para la inversión. Vamos a generar condiciones justas y transparentes para los emprendedores.

Destacó el compromiso también de “avanzar en la construcción de una infraestructura sólida” que incluya carreteras, puertos, aeropuertos y redes ferroviarias, con el fin de que “los bienes y servicios lleguen de manera eficiente a los mercados nacionales y a los internacionales”.

“Estamos avanzando en esa ruta y, junto a ustedes, tengo la certeza de que avanzaremos sobre tierra firme. Juntos vamos a llegar más lejos”, reiteró.

La vicepresidenta Karin Herrera también participó en el evento de la Cámara de la Industria. Intervino en un panel en el que lideresas debatieron sobre el impacto de la migración en las mujeres guatemaltecas.

El XIX Congreso Industrial de la CIG -con 65 años de fundada- incluyó una Feria de Empleo, que ofreció más de mil 500 plazas en unas 30 empresas, así como una Feria de Proveedores para la Industria.