San José, Escuintla, 22 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo destacó hoy la coordinación interinstitucional que ha resultado en una mejor atención de las familias afectadas por las inundaciones, como consecuencia del paso del ciclón tropical Sara.

Además de la asistencia humanitaria a la población de este municipio impactada por Sara, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) atiende a familias afectadas de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal y Santa Rosa.

La distribución de la ayuda en este municipio se entregó durante un recorrido por comunidades, donde se apoyó con paquetes de comida e higiene personal a la población perjudicada.

“Estamos, en general, respondiendo a las necesidades que tiene la población ante el paso de este tipo de desastres naturales”, afirmó al recorrer calles de El Tamarindo, acompañado de autoridades locales y del ministro de la Defensa, general Henry Saenz, y de la titular de la Conred, Claudinne Ogaldes.

Las acciones del gobierno en esta emergencia son “ejemplo de un trabajo integrado”, porque en las mismas “participan los gobernadores, los alcaldes, los Consejos Comunitarios de Desarrollo”.

La integración también se concreta “alrededor de los mecanismos de alerta y de respuesta que tiene la Conred, lo que permite que estemos presentes lo más rápidamente posible dándole asistencia a la gente que lo necesita”, aseveró el presidente Arévalo.

En el municipio de San José, Escuintla, fueron atendidas con la ayuda humanitaria unas 150 familias de la comunidad de El Tamarindo -Valle de Sion- y del barrio La Limonada, que sufrieron la inundación de sus viviendas.

Reiteró que, al igual que la ayuda humanitaria distribuida en el Puerto de San José”, las autoridades atienden “a las comunidades afectadas en el país por las inundaciones que nos dejó Sara en su salida del territorio” guatemalteco.

Prevención y respuesta ante impacto de Sara, coordinado por gobierno y municipios

Conred indicó que desde la formación del ciclón tropical Sara, “las condiciones climáticas se caracterizaron por fuertes vientos, intensas lluvias y aumento en el nivel de los ríos”.

Ante tal situación de emergencia, la institución de inmediato “realizó diversas acciones de prevención y respuesta, en coordinación con autoridades municipales”.

Informó que, en general, durante la temporada de lluvia de este año entregó más de 206 mil paquetes de alimentos a personas afectadas por las inundaciones y derrumbes propiciados por el temporal.

La institución detalló que se han distribuido a la fecha tres mil raciones de alimentos en Petén, Alta Verapaz e Izabal, y ayer, jueves, se entregaron dos mil a familias afectadas por las lluvias de Sara en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa.