San Jerónimo, Baja Verapaz, 2 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy que el gobierno atiende con prioridad a las comunidades más necesitadas, mediante programas sociales y construcción de infraestructura como sistemas de agua potable, caminos y carreteras.

El mandatario llevó a cabo visitas de trabajo en Alta y Baja Verapaz, donde se reunió con autoridades locales y supervisó la construcción de una carretera en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

Acompañado de la gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có, y del viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Allan Guevara, verificó el avance de los trabajos sobre un tramo de 12 kilómetros.

En el lugar se conoció el proyecto de diseño y construcción de la carretera a cuatro carriles en la ruta CA-14, tramo entre Santa Cruz Verapaz y el municipio de Cobán, uno de los corredores más importantes del norte del país.

El funcionario del CIV coincidió con el presidente Arévalo en que el departamento de Alta Verapaz avanza con un desarrollo vial de acuerdo con lo que han solicitado las comunidades de la región.

El presidente Arévalo dijo que el gobierno se esfuerza por impulsar el desarrollo en regiones del país que tienen gran potencial económico, comercial y turístico, y que fueron marginados por gobiernos que no impulsaron la obra pública.

Las proyectos de infraestructura propician el bienestar de la población, cuya atención sigue siendo una de las prioridades de la actual administración, que concentra acciones en el desarrollo del país y prosperidad de las comunidades, indicó.

En tanto, el CIV informó que los trabajos de la importante vía forman “parte del compromiso del gobierno”, que genera “una infraestructura moderna y segura”, con base en acciones de iniciativas como el Plan Conecta 2025.

Este tipo de Infraestructura “mejora la movilidad, dinamiza la economía local, facilita el acceso a servicios básicos y fortalece la conexión entre comunidades”, destacó la institución que ratificó el compromiso de “seguir construyendo caminos de desarrollo para el Pueblo Digno”.

Ante el presidente Arévalo, quien estuvo acompañado de funcionarios y autoridades locales, los representantes de las comunidades agradecieron la obra de la carretera, pues generará una mayor conectividad con varios departamentos, principalmente Baja Verapaz y Quiché, así como la ciudad capital.

Comedor social para el bienestar de familias vulnerables

Luego de supervisar las obras de ampliación de cuatro carriles de la carretera CA-14, en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, el presidente Arévalo asistió al comedor social instalado en el municipio de San Jerónimo, departamento de Baja Verapaz.

En el comedor, abierto desde el nueve de junio recién pasado y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Gobernante verificó el funcionamiento del establecimiento y la atención óptima a la población.

El presidente Arévalo se dio tiempo para intercambiar saludos con los usuarios del Comedor Social y, de buen ánimo, sirvió platos de alimentos a los comensales de las familias de escasos recursos que acuden regularmente al local para sustentarse con productos nutritivos que allí se sirven.

El objetivo del programa, que es totalmente gratuito, es apoyar a las familias más vulnerables y garantizar el acceso a la alimentación a la población que vive en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el Comedor Social de San Jerónimo, del departamento de Baja Verapaz, se tiene previsto son servidos a diario 150 desayunos y 200 almuerzos, en horarios de lunes a sábado, destacó el Mides que insistió en mencionar en que se atiende a la población con productos con altos índices nutritivos.

Desde que se abrió y, hasta finales del mes de junio último, en el comedor distribuyeron entre la población unos dos mil cien desayunos y tres mil almuerzos.

El Mides ha establecido 98 comedores sociales en 91 municipios de 19 departamentos, y pretende inaugurar 110 más durante este año.