Guatemala, 29 de agosto de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo suscribió hoy una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Integridad Pública, enfocada en prevenir y combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de las autoridades de todos los niveles de la administración pública.
“Nuestro compromiso de combatir la corrupción debe construirse con todas las opciones y herramientas que nos permitan atacar todos los ángulos, todas las raíces de este problema”, indicó.
Consideró que eso es necesario “para poder, efectiva y genuinamente, erradicar la problemática. Y ese es el sentido de la integridad”.
En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de ministros, funcionarios, legisladores, diplomáticos, representantes de organismos internacionales y de líderes de la sociedad civil, el gobernante suscribió la propuesta que se presentará al Congreso de la República.
Resaltó el compromiso del gobierno, que tiene una “agenda legislativa anticorrupción”, para enfrentar este “terrible mal de nuestro tiempo”, como es el saqueo de los recursos públicos por parte de servidores públicos y la clase política.
“Cuando el pueblo de Guatemala, frustrado por décadas de corrupción sistémica y pública, enfáticamente respaldó nuestra promesa de luchar frontalmente contra la corrupción, teníamos claro que nuestra voluntad debía traducirse en estrategias integrales, en medidas efectivas y en acciones concretas”, dijo.
El presidente Arévalo, quien asumió en enero de 2024, lamentó “la corrupción concebida como normal dentro de la vida política y de la administración pública”.
Se refirió a las protestas callejeras del 2015 que serían “quizás el mayor indicador” del hartazgo ciudadano ante los “niveles de corrupción” que ya “eran inaceptables para la sociedad guatemalteca”.
“Delante de nuestros ojos estaban saqueando las instituciones públicas”, por lo que “como sociedad salimos a las calles para solicitar medidas contundentes” dirigidas a frenar el saqueo.
Comisión Nacional contra la Corrupción
En su intervención, el titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores, dijo que la institución impulsa la iniciativa de ley para crear la Secretaría de Integridad Pública “enfocada en prevenir la corrupción y promover la rendición de cuentas”.
Consideró que la creación de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia otorgará capacidad institucional al Organismo Ejecutivo para la implementación de los esfuerzos anticorrupción.
Además de la “especialización técnica de su personal y, principalmente, la visibilización de estrategias de mediano plazo y largo plazo para una cultura de integridad en la administración pública”.
Flores dijo que la propuesta del Ejecutivo incluye “acciones concretas para superar el modelo de comisiones temporales que no permiten estrategias estructurales y de largo plazo”.
El propósito es que además se pueda superar “el enfoque centralizado del combate de la corrupción” y que permita “llegar a más territorios, a más entidades y a más personas”.
Expuso que por años “la lucha contra la corrupción ha dependido de esfuerzos temporales con comisiones que muchas veces nacen condenadas a desaparecer antes de su consolidación”, es decir, han dependido de esfuerzos temporales.
Desde el 2001, ocho órganos temporales se han creado y se sucedieron unos a otros “sin lograr consolidar esfuerzos sustantivos y de largo plazo”.
“La Secretaría propuesta por el gobierno recoge el actual enfoque preventivo de la lucha contra la corrupción”, y la iniciativa confirma “que esta ruta es la correcta” y que “este enfoque debe ser reafirmado de modo sostenible”.