Guatemala, 22 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy la condición de socios estratégicos que mantienen Guatemala y Honduras, que ayudará en los retos compartidos como el fenómeno de la migración, el cambio climático y la seguridad fronteriza y regional.

“Agradezco esta visita de trabajo que ha sido productiva por el rango de acuerdos que nos ha permitido identificar nuevas oportunidades para seguir avanzando y no dudo que será el marco propicio para brindar un impulso renovado a nuestros vínculos naturales y estratégicos frente a los retos presentes y futuros”, destacó.

Los presidentes Arévalo de Guatemala y Xiomara Castro, de Honduras, encabezaron una reunión de trabajo en la que se revisaron temas de interés común de la agenda bilateral y regional.

Luego de la reunión de las delegaciones de los dos gobiernos, llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, los presidentes Arévalo y Castro presentaron una declaración conjunta ante periodistas reunidos en el Patio de la Paz.

El presidente Arévalo expresó su beneplácito por recibir la visita de trabajo de Castro, la primera en ese carácter desde enero de 2022 cuando asumió la presidencia de Honduras.

“El momento no podría ser más propicio para este encuentro, luego de que en ambos países se ha renovado el liderazgo al frente de nuestros respectivos gobiernos”, lo mismo que “nuestros objetivos y aspiraciones en los ámbitos bilateral, regional e internacional”, dijo.

Resaltó que “la amplia agenda bilateral entre nuestros países, es una muestra del camino recorrido, y su visita es un reflejo inequívoco de la disposición y el compromiso permanente de continuar el trabajo conjunto un futuro común de progreso y desarrollo”.

Indicó que los dos países “han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”.

El presidente Arévalo dijo que la relación entre Honduras y Guatemala “ha producido innumerables logros en áreas prioritarias como la unión aduanera, la migración, el desarrollo económico y social sostenibles, la promoción del turismo y la seguridad”.

A las dos naciones y a la región centroamericana, en su conjunto, “nos unen diversos resultados e iniciativas en curso, pero además múltiples desafíos”, como la vulnerabilidad provocada por el cambio climático”.

Esta vulnerabilidad “se ha traducido en la proliferación de incendios forestales de grandes magnitudes producto de las sequías, y ciclos climáticos con lluvias extremas que ya provocan inundaciones, lo que en definitiva nos invita a revisar y profundizar nuestros esfuerzos en materia de protección civil e infraestructura”, indicó.

Informó que como parte de los convenios alcanzados este día, se acordó llevar a cabo durante el segundo semestre del año una reunión de la Comisión Bilateral que nos permitirá “desarrollar en profundidad, construir sobre lo que ya se ha avanzado en esta agenda bilateral”.

En dicha reunión, los gobiernos de Guatemala y Honduras trabajarán “en la búsqueda de una solución cooperativa conjunta y efectiva” en temas como el fenómeno de la migración, el cambio climático, la unión aduanera y otros.

Los gobiernos suscribieron este sábado dos acuerdos de colaboración. Uno que se refiere al intercambio de notas sobre el mecanismo para posibilitar el manejo conjunto de las cuencas del río Motagua, y otro en materia de cooperación académica-diplomática.

El presidente Arévalo indicó que, por iniciativa de la presidenta de Honduras, en su calidad de titular del sistema centroamericano, se acordó realizar una reunión con Guatemala en Tegucigalpa, con el fin de “retomar los compromisos, los objetivos, y el espíritu centroamericano”.

Fructífera reunión de trabajo

La presidenta de Honduras coincidió en que se celebró “una fructífera reunión de trabajo”, entre las delegaciones de los dos gobiernos. La cita “es importante, como los desafíos y los retos que tenemos como países centroamericanos”, dijo, “pero en la unidad está la fuerza”.

Consideró que los países centroamericanos deberían erigirse como pioneros en el cambio climático y en la atención de problemas como la seguridad y que “podamos en conjunto decir que somos la región de paz y de libertad para nuestros compatriotas”.

“La unión en Centroamérica está dando los pasos firmes que nos permitirán afrontar el mañana”, afirmó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuya visita de trabajo a Guatemala culminó la tarde de este sábado cuando retornó a Tegucigalpa.