Guatemala, 30 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que se impulsa el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas con una gestión transparente y efectiva que apunta a la modernización del Ejército, una organización fundamental “que es del pueblo de Guatemala”.

Hoy podemos afirmar que el Ejército de Guatemala “no es botín de nadie: el Ejército de Guatemala le pertenece al pueblo de Guatemala y está a su servicio, tal y como ha quedado demostrado con el trabajo realizado a lo largo de estos meses”, sostuvo.

Resaltó además que “La transparencia en el gasto militar es parte importante en la transparencia general de la administración pública, y en este sentido, he instruido al ministro de la Defensa para que no tolere ningún indicio de actos de corrupción por ninguno de sus miembros, sin importar su jerarquía militar”.

“Me complace manifestar que la Fuerza Armada, que hoy constitucionalmente me corresponde comandar, se ha transformado en consonancia con un Estado que ha ido dejando atrás la lógica del poder autoritario para construir una comunidad política fundamentada en principios de justicia, libertad y democracia”, aseveró.

Ratificó el propósito del gobierno de impulsar acciones “que nos permiten avanzar en el desarrollo de una institución cada vez más fortalecida en aquellos aspectos necesarios para la defensa de Guatemala y para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en general: un Ejército profesional, un Ejército apolítico, un Ejército sujeto a la Constitución que nos rige”.

El mandatario, como comandante general de las Fuerzas Armadas, y la vicepresidenta Karin Herrera, encabezaron este domingo los actos por la conmemoración de la Revolución Liberal y del Día del Ejército (1871).

En los festejos destacó el desfile militar por el 153 aniversario de la fundación de la institución castrense, que salió de la plaza del monumento al Papa Juan Pablo II, avenida de Las Américas, zona 13 de la capital, y recorrió la avenida de la Reforma hasta la sede del Ministerio de la Defensa Nacional. El desfile cerró en el Campo de Marte.

 

Fortalecer la profesionalidad del Ejército, sin componendas políticas

En un mensaje con motivo de la conmemoración, el presidente Arévalo indicó que el gobierno ha puesto “especial énfasis en fortalecer la profesionalidad del Ejército, apartándolo de componendas políticas que responden a la conveniencia de intereses mezquinos de políticos de turno, o a la penetración de interés espurios que sólo sirven a estructuras de corrupción e impunidad”.

Detalló que, desde el comienzo de la gestión, el pasado 14 de enero, “la asignación de ascensos a generales y puestos de importancia dentro del mando, brigadas, comandos y servicios militares, ha respondido a criterios de fortalecimiento institucional con fundamento profesional y ético”.

Con base en estos principios –enfatizó-, se le ha negado “el aprovechamiento de los recursos institucionales del Ejército a civiles y militares que se aprovechaban de ellos para beneficio personal”.

“Hoy, con solvencia, les digo que los avances son significativos. Hemos legitimado al Mando del Ejército y el nombramiento en otros puestos de importancia, seleccionándolos minuciosamente mediante procesos meritocráticos, con el propósito de fortalecer la institucionalidad militar”.

Destacó que “el Ejército de Guatemala depende constitucionalmente del Presidente de la República y, en mi posición de Comandante General del mismo, no permitiré que manos inescrupulosas vulneren su institucionalidad profesional”.

Por otro lado, resaltó el desempeño que el personal militar tuvo “durante las duras jornadas de combate a los incendios forestales, que precedieron a la temporada de lluvias”, así como del esfuerzo que llevan a cabo, siempre en coordinación con otras entidades, “para realizar tareas de asistencia y mitigar los daños y desastres causados por las inclemencias generadas por el cambio climático”.

El presidente Arévalo indicó que el Ejército lleva a cabo una serie de operaciones militares en áreas fronterizas, pero también en otros sectores del país como los puertos “para controlar, disuadir y combatir el crimen transnacional que está afectando a la ciudadanía guatemalteca, en coordinación con las fuerzas de seguridad civiles, y en cada caso, con importantes logros”.

“Al mismo tiempo, y en el marco de operativos interinstitucionales, ha desplegado esfuerzos que han resultado ser clave para la prevención de la violencia comunitaria en áreas como Ixtahuacán y Nahualá”, puntualizó.

Expuso que se fomenta “el desarrollo de normas que promuevan que hombres y mujeres militares dispongan de un tratamiento equitativo que le brinde las mismas oportunidades de ascender a los máximos grados militares, y llegar a las más altas posiciones de mando dentro de la institución militar”.

El presidente Arévalo, comandante general del Ejército, en ceremonia en el Ministerio de la Defensa Nacional, concedió cuatro ascensos a general de Brigada y 19 al grado de coronel, incluidas siete mujeres.

“Estamos construyendo una institución cuyo personal está libre de estereotipos y discriminaciones, en la que no serán aceptables faltas de respeto o actos que vulneren los derechos fundamentales en hombres y mujeres, ni prejuicios que menoscaben su dignidad humana”, aseveró.