Guatemala, 1 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2025), que luego de 22 ediciones se considera como uno de los principales eventos culturales de Centroamérica, en la que hizo un llamado a construir un país de lectores.
La Filgua, cuyo origen se remonta al año 2000 como iniciativa de los miembros de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), en su edición de este año rinde homenaje a la académica Marta Elena Casaús Arzú, cuyas investigaciones son fundamentales en el campo social centroamericano.
El presidente Arévalo manifestó su beneplácito por la “reunión alrededor de los libros”, algo que “siempre es una fiesta”.
Resaltó “la tradición guatemalteca” que representa Filgua 2025, en la que “los libros nos convocan a reunirnos” y vivir la fiesta de la cultura, y el intercambio de las ideas y de los espacios generados por los libros.
El mandatario también reconoció “la persistencia, la tenacidad” de los organizadores de la feria internacional de los libros, evento que “es un motivo de alegría”.
Luego de más de dos décadas de organizarse la fiesta de los libros, “valoramos el ímpetu, la tenacidad de los organizadores”, que han forjado “un evento de cultura trascendente para el país”.
Recalcó que en la cultura, la lectura es un factor que contribuye al desarrollo de los países y puntualizó que la Filgua ha generado numerosos beneficios en las 22 ediciones cumplidas hasta la fecha.
El presidente Arévalo lamentó que la lectura en muchos casos sea “un privilegio” y ratificó el compromiso del gobierno de contribuir a que Guatemala se convierta “en un país de lectores”.
Consideró un retroceso que el sistema educativo guatemalteco durante décadas “no fue capaz de fijar el gusto por los libros”, por lo que “Guatemala sigue siendo un país posible”.
Sin embargo, subrayó que “un evento como este pone de manifiesto que lectura es imprescindible para convivir dentro de un espíritu democrático”.
Encuentro cultural que “nos une en la palabra y el pensamiento”
La embajadora de España en Guatemala, María Clara Girbau, a cuyo país está dedicada la Filgua 2025, en su intervención agradeció al gobierno de Guatemala “por hacer posible este espacio de encuentro cultural que nos une en la palabra y el pensamiento”.
“Para España, la lectura además de ser un acto de placer evidente, es un ejercicio de libertad de expresión”, aseveró la diplomática.
Puntualizó que “en un mundo en que la democracia está siendo cuestionada en muchos lugares, España defiende el derecho a leer, a escribir y a expresarse sin miedo a la censura o la represión como un derecho fundamental.
Por su lado, la homenajeada doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Casaús Arzú, agradeció a la Filgua 2025 por elegirla para dedicarle el evento.
“Agradezco al presidente Arévalo y a su gobierno porque ha abierto una ventana, una ventana de democracia, una ventana de desarrollo”.
“A pesar de todas las dificultades”, dijo, se debe reconocer “que nos hayan permitido crecer y avanzar como pueblos, como naciones y como proyecto de futuro. Muchas gracias al gobierno de Guatemala”, aseveró la académica.
Filgua es el evento literario más importante y esperado de Guatemala, que cuenta con más de 200 actividades culturales, presentaciones de libros, firmas de autores y la participación de destacadas editoriales nacionales e internacionales.