Guatemala, 28 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo dijo hoy que la unión de los guatemaltecos, apoyados por la cooperación internacional encabezada por el Sistema de las Naciones Unidas, facilitarán el desarrollo y la inclusión económica y social demandada por la población.
Indicó que los esfuerzos y recursos que las agencias de las Naciones Unidas aportan son esenciales para complementar los recursos y capacidades de los guatemaltecos. “Reconocemos y agradecemos profundamente su compromiso con el desarrollo de Guatemala”.
“Este apoyo externo, cuando se combina con nuestros esfuerzos internos, tiene un potencial transformador”, resaltó.
El mandatario y la vicepresidenta, Karin Herrera, asistieron al acto de presentación del Informe Anual de Resultados 2023: “En camino hacia la cumbre del futuro”, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala”.
El reporte “visibiliza avances sustanciales en sus áreas estratégicas de trabajo y una inversión significativa para el desarrollo sostenible del país”, según las autoridades del SNU.
La entidad, que agrupa a las diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas con operaciones en Guatemala, durante el 2023 ejecutó programas “que sumaron una inversión” de unos 226.2 millones de dólares.
“Este esfuerzo incluyó la cooperación de 12 países donantes y 5 fondos globales, que aportaron más de la mitad del financiamiento”.
Los programas estuvieron enfocados en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020 – 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, precisaron.
Rendición de cuentas ante el Estado de Guatemala
El diplomático peruano Miguel Barreto, coordinador residente del SNU, dijo que el informe “es un ejercicio de rendición de cuentas del Sistema de las Naciones Unidas ante el Estado guatemalteco, los donantes y ante la comunidad internacional”.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, programas impulsados el año pasado, como el Registro Social de Hogares y “la consolidación del Sistema Nacional de Protección Social, beneficiaron a miles de hogares en pobreza extrema, fomentando un avance significativo en el combate a la vulnerabilidad social”.
El informe 2023 del SNU en Guatemala “subraya la importancia de la colaboración multidimensional y el compromiso internacional en la marcha hacia metas sostenibles y equitativas”.
El estudio consideró que “estos esfuerzos conjuntos son esenciales para el avance hacia la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, apuntando a transformaciones significativas en la vida de los guatemaltecos”.