La Libertad, Petén, 17 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que en su evaluación resolvió aumentar la presencia del Estado en la región fronteriza con México en el departamento de Petén.
En la sesión del CNS que estudió la situación de la región fronteriza de Petén se acordó la aplicación de diversas medidas para fortalecer la seguridad en la frontera y combatir ilícitos como narcotráfico y a grupos criminales que propician el tráfico de personas y la migración irregular.
También se verificaron acciones de las autoridades para enfrentar temas habituales en la región como son la tala inmoderada e invasión de zonas bajo protección ecológica o de áreas contempladas por las autoridades para obras públicas.
El presidente Arévalo indicó que se visualiza “una estrategia conjunta para fortalecer la presencia del Estado en toda esta área y convertir a El Ceibo en un punto desde donde se proyecta el Estado para proteger sus fronteras e impedir” ilícitos en la zona, afirmó.
Recalcó que delegó al CNS “la misión de fortalecer la presencia del Estado en el territorio a través de políticas de seguridad fronteriza, apoyo a la agricultura, rescate del medio ambiente y combate al crimen organizado” y, a la vez, impulsar el desarrollo en Petén.
Frontera de El Ceibo, punto de relevante actividad comercial y turística
Antes de emprender un recorrido por las instalaciones del puerto fronterizo, para constatar las medidas de seguridad y de atención a los usuarios de la aduana, el mandatario llevó a cabo un sobrevuelo por este municipio, en la zona limítrofe con el estado mexicano de Tabasco.
En el recorrido por la zona del puerto fronterizo, junto con el presidente Arévalo, participaron la vicepresidenta Karin Herrera, los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes.
Además del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, el viceministro de Gobernación responsable del área de Antinarcóticos, Werner Ovalle, y Ramiro Maldonado, administrador de la Aduana El Ceibo -ubicada en el municipio de La Libertad, Petén-, entre otros funcionarios.
El superintendente de Administración Tributaria dijo en una exposición que se impulsan planes de desarrollo en las fronteras del país, como en El Ceibo “que es un área de mucho comercio” y se planea una construcción de instalaciones que sustituirán a oficinas móviles que operan en la aduana.
Indicó que las obras incluyen instalaciones que se levantarán en terrenos adquiridos o cedidos al gobierno para ese fin, pero un problema que se enfrenta es la constante invasión de terrenos como es el caso de la aduana de El Ceibo, La Libertad, Petén.
Maldonado dijo en su intervención que aun cuando la aduana a su cargo dedica muchas de sus operaciones al tema comercial, el 60 por ciento de los trámites que se llevan a cabo corresponden a la entrada y salida de turistas, especialmente estadunidenses y mexicanos.
En el recorrido se informó al presidente Arévalo sobre el flujo migratorio regular en el lugar, que “es constante”. En lo que va del año han transitado por este puesto fronterizo 12 mil 834 personas (entre ingresos y egresos de turistas).