Guatemala, 17 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso de propiciar la seguridad y el desarrollo sostenible del departamento de Petén, además de reforzar la presencia de las instituciones del Estado de Guatemala en la región fronteriza con México.

El mandatario, junto con la vicepresidenta Karin Herrera, y los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, y Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, llevó a cabo una gira por Petén.

En la visita de trabajo al departamento, en compañía de funcionarios, sobrevoló la zona devastada que resultó de la pasada temporada de incendios forestales, y encabezó reuniones del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y con los alcaldes de Petén.

En rueda de prensa al cierre de las actividades, el presidente Arévalo dijo que “los desafíos del departamento son enormes”, pero -recalcó-, “tenemos la determinación de enfrentarlos con firmeza y “de no ser cómplices de las problemáticas por medio de la inacción”.

En consecuencia, resaltó que se intensificará el trabajo de las entidades del gobierno “para dar respuesta a los retos del desarrollo y de la seguridad de Petén”.

Devastación por incendios provocados en regiones de Petén

Afirmó que el sobrevuelo “nos permitió identificar las zonas que fueron consumidas por la histórica temporada de incendios, recién concluida, y ratificó la denuncia de que los siniestros en la gran mayoría de los casos fueron provocados con fines criminales.

“Solo en Petén se registraron 538 incendios y, por la magnitud del daño, se deberán hacer esfuerzos para una recuperación de los ecosistemas devastados, al tiempo que se deberán frenar las actividades ilícitas que causaron incendios.

“Los incendios fueron provocados fundamentalmente para crear condiciones que permitieran al crimen organizado extenderse e implantarse en el territorio de Petén”, indicó.

Informó que en el recorrido por el punto fronterizo El Ceibo, en la frontera con México, se evidencio “que, históricamente también, ha habido una ausencia del Estado” en estas zonas que “son cruciales para temas como migración, pero también para el combate al tráfico de personas y de otros ilícitos”.

 

“El compromiso es fortalecer el puesto fronterizo El Ceibo”, municipio de La Libertad, “generar mayores capacidades y tener una mayor presencia de las autoridades”.

Además, “se revisaron los planes de la construcción del nuevo puesto fronterizo que integrará a distintas instituciones del Estado para que de manera coordinada sirva para el control de este puesto fronterizo “y permita extender y proyecta el control en esa región”, señaló.

En la serie de encuentros con los alcaldes de Petén se conversó sobre la problemática de seguridad y las medidas para superarla, asunto que también se trató en una reunión con la sociedad civil.

El presidente Arévalo destacó que se coincidió en que “se necesitan las instituciones del Estado”, pero también es fundamental “hacerlas funcionar para beneficio de la población”.

“Es decir, garantizar mayor seguridad, respeto a los derechos humanos y que promuevan un desarrollo sostenible”, que cuide y proteja el ambiente y no lo destruya, subrayó.