Guatemala, 18 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy los esfuerzos de la ciudadanía por defender la democracia y reconoció el apoyo de las autoridades de Estados Unidos que contribuyó que el nuevo gobierno de Guatemala, ganador de las elecciones, pudiera asumir el pasado 14 de enero como lo establece la Constitución.

“Reconocemos y agradecemos este apoyo constante y solidario, y sobre esta base, construimos una nueva etapa en nuestras relaciones”, indicó al inaugurar el diálogo económico de “alto nivel” entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Recalcó que “la relación entre Estados Unidos y Guatemala está pasando por un momento muy especial. Una relación forjada en la lucha por la democracia” que los guatemaltecos han “llevado a cabo desde las elecciones del 2023”, afirmó el mandatario en la inauguración del “Diálogo Económico de Alto Nivel” de las dos naciones.

En el acto de apertura de la reunión, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, destacó la fuerza del pueblo de Guatemala “para resistir los intentos de vulnerar las elecciones y traicionar la voluntad popular libremente expresada en las urnas” que impulsaron grupos políticos guatemaltecos identificados con la corrupción y la impunidad.

Recalcó que los esfuerzos de la ciudadanía en defensa de la democracia y contra los grupos políticos autoritarios “fueron respaldados de forma clara y contundente por el gobierno de Estados Unidos”.

Expuso que “la historia de cualquier país se define en gran medida por la relación que desarrolla con sus países vecinos. Ese ha sido nuestro caso con nuestros hermanos centroamericanos, con México y con Estados Unidos”, con quienes “se han ido tejiendo” fuertes vínculos políticos, económicos, culturales y sociales.

En el caso de las relaciones con Estados Unidos, “cuyos pueblos comparten valores y aspiraciones de democracia, libertad y justicia”, estuvieron marcadas en los últimos años “por desconfianzas y tensiones en cuyo origen se encuentra la cooptación corrupta de las instituciones públicas en Guatemala, y los efectos que esta tenían en los distintos temas de la relación bilateral”.

Afirmó que el objetivo de lucha contra la corrupción y de rescate de las instituciones del Estado “nos permite trabajar para devolverle un sentido de colaboración sincera a nuestras relaciones bilaterales a partir de los valores democráticos que compartimos, y de nuestro compromiso compartido con el desarrollo incluyente de nuestros pueblos”.

“Aquí estamos, hoy, representantes de dos pueblos amantes de la libertad. De dos gobiernos respetuosos de sus pueblos y sus respectivas aspiraciones. De dos naciones democráticas que colaboran para alcanzar metas comunes de paz y prosperidad”, enfatizó.

Estrategia económica de Guatemala

El presidente Arévalo indicó que los intercambios comerciales y el impulso de la economía son relevantes en la relación bilateral, por lo que representan “valores que cimentan la estrategia económica del gobierno” de Guatemala, “y sobre los cuales conduciremos nuestra relación comercial con Estados Unidos”.

Se refirió también a la “responsabilidad del Estado como actor que orienta, facilita y crea condiciones para que los actores económicos públicos y privados hagan crecer el comercio y la inversión, así como para asegurar que las recompensas de estos sean efectivamente universales”.

El compromiso es que “nadie sea excluido del desarrollo y que todos los esfuerzos y sacrificios de trabajo y emprendimiento sean justamente recompensados”. Abogamos porque “el desarrollo económico y la protección del ambiente sean entendidas como dos dimensiones inseparables del bienestar”.

El presidente Arévalo dijo que la política económica y los esfuerzos de reforma institucional que impulsa su gobierno, de alguna manera son objetivos compartidos por “nuestros socios” en Estados Unidos. “Este Primer Diálogo Económico de Alto Nivel viene entonces en un momento propicio, y es una oportunidad que sabremos aprovechar”, puntualizó.