Guatemala, 13 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo informó hoy que se gestiona una reunión con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de llevar a cabo una revisión exhaustiva de la amplia agenda bilateral sobre asuntos de cooperación, económicos, comerciales, de inversiones y en relación con el problema de la migración irregular.

El mandatario se refirió a la reunión que prepara la cancillería guatemalteca luego de encabezar el acto de entrega de 19 vehículos para la Policía Nacional Civil (PNC) que donó el gobierno de Estados Unidos para reforzar la cooperación en materia de seguridad ciudadana y de lucha contra el crimen organizado en Guatemala.

Presidente Bernardo Arévalo estrechando la mano del embajador estadounidense, Tobin Bradley. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.

En rueda de prensa en instalaciones de la PNC en la zona 6 capitalina, adelantó que se gestiona una posible visita a Washington para revisar con el gobierno temas de la amplia agenda bilateral como seguridad local y regional, comercio y llegada de capitales a Guatemala para generar empleos, así como la problemática del fenómeno migratorio.

En su intervención en el acto de la donación estadounidense, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó el firme compromiso del presidente Arévalo de emprender acciones concretas para alcanzar la seguridad de todos los guatemaltecos y para abordar de manera integral las amenazas y desafíos que se enfrentan hoy en día en la región.

Sobre la seguridad fronteriza, afirmó que el plan de trabajo de Guatemala establece la creación de una unidad especializada en esta materia, y anunció una reestructuración operativa que incluye la desaparición de la agrupación que resguarda las fronteras y el territorio nacional por señalamientos de incurrir en ilícitos.

Quiero ser enfático en este punto, enfatizó Jiménez, en este gobierno hay cero tolerancia a la corrupción.

En consecuencia, se decidió disolver la llamada Dipafront como respuesta a los señalamientos de migrantes y actores de la cadena logística del comercio exterior de corrupción contra dicha agrupación de la PNC, la cual será sustituida por una división profesional que cumplirá las mismas funciones, pero bajo estrictos protocolos y controles de confiabilidad.

La prosperidad y la seguridad de Guatemala están estrechamente vinculadas con lo que sucede fuera de nuestras fronteras, sostuvo el ministro de Gobernación.

Por eso, es fundamental asociarse con países amigos para trabajar de manera conjunta y coordinada, no solo para la construcción de un futuro más seguro, sino también para hacer frente a las redes ilícitas que tanto daño le han hecho a nuestros países y a nuestras poblaciones.

Presidente Bernardo Arévalo con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. De fondo, autoridades del Ministerio de Gobernación y PNC. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.

Amenaza a la seguridad en frontera de Guatemala

Según el Ministerio de Gobernación, la donación de los 19 vehículos permitirá la movilidad de cien policías en el fortalecimiento de las operaciones en la frontera, puestos de control interinstitucional, las tareas antinarcóticos y el combate al tráfico de persona, entre otras acciones de seguridad de la PNC.

Tobin Bradley, que presentó cartas credenciales al presidente Arévalo, en su primera actividad oficial como embajador de Estados Unidos, reiteró el propósito de estrechar relaciones y las acciones de cooperación con Guatemala.

Estamos comprometidos a trabajar de la mano con la administración del presidente Arévalo para fortalecer la seguridad y combatir las redes ilícitas que acechan a las personas vulnerables y contribuir a que los ciudadanos vivan seguros dentro de sus comunidades.

Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala.
Embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, en su discurso por la donación de 19 vehículos a Guatemala. / Foto: Gilber García, Gobierno de Guatemala.

El diplomático dijo que la asociación Estados Unidos-Guatemala se enfoca en fortalecer las instituciones democráticas, garantizar la seguridad ciudadana y la estabilidad en la región, así como fomentar la prosperidad económica y oportunidades en beneficio de nuestros pueblos y de toda la región del norte de América. Tras considerar que la gobernanza democrática y el Estado de derecho pueden beneficiar a los ciudadanos de Guatemala, afirmó que ambos gobiernos estamos conscientes de que existe una amenaza a la seguridad en las fronteras guatemaltecas.