Guatemala, 9 de diciembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso del gobierno de generar “estrategias efectivas” y decisiones de política pública para enfrentar un mal enraizado en la sociedad y que obstaculiza el progreso de Guatemala, como es la corrupción.
El mandatario encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, llevado a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la asistencia de autoridades y personal del Organismo Ejecutivo.
En la actividad, convocada por la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), se presentó un informe de los avances de transparencia en la gestión pública y se evaluaron los retos inmediatos en la tarea de erradicar las prácticas corruptas.
Afirmó que se cuenta con importantes avances, pero se impone sumar esfuerzos “para que la corrupción no siga destruyendo nuestras instituciones, para que no siga erosionando nuestra vida, para que la transparencia permita avanzar hacia un futuro mejor”.
Al acto en el también llamado Teatro Nacional acudieron funcionarios, autoridades de la CNC, diplomáticos y representantes de organizaciones de sociedad civil y de la cooperación internacional.
La conmemoración de la fecha es importante, pero sobre todo conocer “nuestra propia capacidad de actuar en contra de la corrupción”, indicó el presidente Arévalo.
Aseveró que la responsabilidad del gobierno “es atender el clamor y la exigencia del pueblo de Guatemala y traducirlo en estrategias efectivas y en decisiones de política pública que permitan erradicar un mal profundamente enraizado en nuestra sociedad”.
La corrupción “es como una mala hierba que cunde y cubre los muros de las instituciones y los deteriora”, advirtió.
“Si no somos diligentes, crece y se reproduce rápidamente más rápido que nuestra posibilidad de eliminarla, y por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas transformaciones que nos permiten que este esfuerzo se proyecte y permanezca en el futuro”, apuntó.
El presidente Arévalo afirmó que su administración ha establecido “normas y procedimientos que le comienzan a dar una nueva forma a la administración de lo público en Guatemala”.
“Este año -puntualizó- hemos presentado cuatro iniciativas de ley al Congreso de la República que buscan fijar en el Estado los instrumentos para facilitar el combate a la corrupción”.
Encuentro Anticorrupción 2025
En un mensaje ante funcionarios, servidores públicos y ciudadanía que participaron en el denominado Encuentro Anticorrupción 2025, organizado con motivo de la conmemoración, se refirió al accidentado proceso electoral de 2023.
“Hace dos años el pueblo de Guatemala expresó con claridad su rechazo absoluto a la corrupción, al uso de lo que es de todos para el beneficio de algunos pocos”.
Destacó que “el proceso popular que vivimos en ese momento en las plazas y las calles de todo el país fue el inicio de una transformación cultural que recién empieza a reflejarse en las acciones de gobierno”.
“Nuestra tarea hoy, al frente del Ejecutivo, es profundizar esa transformación y proyectarla a todo el sector público”, recalcó.
Mencionó al respecto que se fomenta “una cultura de integridad en la administración pública y en el servicio civil”, por lo que se ha capacitado a los empleados públicos, a fin de que “puedan enfrentarse con eficacia a la corrupción”.
La tarea implicó la capacitación de más de 30 mil personas entre enero y septiembre pasados, así como “aprovechar el establecimiento de los gobiernos departamentales” para adaptar el trabajo de la CNC a cada departamento y así “darle una naturaleza territorial a la lucha contra la corrupción”.
El gobierno espera que el Congreso de la República apruebe las cuatro iniciativas de ley presentadas: la que crea la Secretaría de Integridad Pública y otra sobre Beneficiarios Finales, la cual “permitirá identificar y evitar conflictos de interés en las contrataciones públicas”.
Además de las iniciativas de ley Antilavado y de Denunciantes Irregulares, que “permitirá proteger a quienes denuncian la corrupción”.
El presidente Arévalo consideró que “aprobar esas leyes debe ser una prioridad nacional”, pero reiteró que el “principal aliado en este esfuerzo es la ciudadanía misma”.
Resaltó en este sentido que “uno de los esfuerzos más importantes de la CNC ha sido acercar la toma de decisiones en el Ejecutivo a la ciudadanía, implementando mecanismos de participación ciudadana y fortaleciendo los mecanismos de transparencia a nivel nacional y a nivel territorial”.
“El desafío que enfrentamos sigue siendo muy grande, pero no vamos a traicionar el mandato que el pueblo de Guatemala depositó en nosotros”, subrayó el presidente Arévalo.