San Juan Ermita, Chiquimula, 29 de agosto de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy el acto de la declaratoria del municipio de San Juan Ermita, como el tercero libre de pisos de tierra, de acuerdo con los objetivos del programa Mano a Mano, la mayor estrategia social del gobierno de Guatemala.
Al acto simbólico que reconoció un nuevo municipio con hogares que cuentan con “pisos saludables (de cemento)” asistió la primera dama Lucrecia Peinado, quien acompañó al mandatario en este evento “histórico”.
Estamos en “el inicio de un nuevo camino para San Juan Ermita, que es parte de este nuevo camino para todo el país”, afirmó el mandatario al considerar el hecho como un avance notable en la atención a las comunidades más vulnerables.
En este sentido, subrayó que, con la obra de la sustitución de los pisos de tierra por pisos de cemento en los hogares del pueblo Chortí, esta comunidad “dejo atrás siglos de desigualdad”.
“Somos el gobierno que con la iniciativa Mano a Mano dio el paso que durante décadas parecía imposible: erradicar los pisos de tierra y transformar la vida de las familias desde el corazón de sus hogares”, enfatizó el presidente Arévalo en un mensaje a la población.
A la actividad en San Juan Ermita, que representa un importante avance en la lucha contra la pobreza, acudieron también miembros del Gabinete de Gobierno, líderes indígenas de la región Chortí y autoridades locales.
Así como autoridades de la cooperación internacional, como los gobiernos de China (Taiwán) y Estados Unidos, funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y población de este municipio del departamento de Chiquimula.
Hoy, San Juan Ermita “se convierte en el tercer municipio de Guatemala libre de pisos de tierra, y eso significa que la historia de este municipio empieza a escribirse de otra manera”, destacó.
Este logro ocurre, además, “en territorio Chortí, un pueblo que ha enfrentado despojos desde la Colonia, reducción de sus tierras comunales y exclusión social”.
“A ello se suma su ubicación en el corredor seco de Centroamérica, una de las regiones más golpeadas por la sequía, por las lluvias irregulares y por el clima adverso que año con año limita la producción y profundiza la pobreza”.
Reiteró que “esa combinación de despojo histórico y de condiciones climáticas extremas, colocó al pueblo Chortí en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad económica, social y nutricional del país”.
Hace apenas dos décadas la región donde habita el pueblo Chortí fue noticia mundial debido a que las familias de la zona del oriente de Guatemala eran “víctimas de hambruna”, expuso.
Estimó que en los años siguientes se atendió el problema social con políticas públicas “que respondieron con soluciones de emergencia, pero siempre en la forma de parches temporales que nunca llegaban a atacar transformaciones de fondo”.
“La historia puede cambiar”
El presidente Arévalo puntualizó que “hoy, San Juan Ermita le demuestra al país que esa historia puede cambiar, que la fuerza de un pueblo acompañada de un Estado que decide actuar puede abrir un camino distinto”.
Resaltó que, en el primer año de su gobierno, en 2024, con la iniciativa Mano a Mano comenzó este esfuerzo “con apenas 700 hogares, y “hoy ya son 19 mil hogares transformados en todo el país”.
Recalcó que su gestión cambiará la vida de miles de familias guatemaltecas, pues el gobierno tiene previsto alcanzar el logro de 250 mil hogares “libres de pisos de tierra”, lo cual beneficiará sobre todo a comunidades con los más altos índices de pobreza.
En la declaratoria del tercer municipio libre de pisos de tierra, la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, dijo que cada avance en esta acción contribuye “a una historia nacional distinta”.
La funcionaria aseveró que el avance representa “la historia de un país que supo dejar atrás la hambruna -de la región del corredor seco- y construir, paso a paso, hogares más saludables y comunidades más resilientes”.
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, reiteró que Mano a Mano, “la estrategia social más importante del país”, implica una serie de acciones articuladas por instituciones del Ejecutivo. “No son parches temporales” en la atención de emergencias.
“Mano a Mano es el legado social de este gobierno, la prueba de que el Estado si puede llegar a dónde más se necesita” y generar cambios positivos que permiten a la población, especialmente la más marginada del desarrollo, un futuro distinto, de bienestar.
El Ministerio de Desarrollo Social, además de la iniciativa de los pisos de cemento, instaló en San Juan Ermita mil 392 estufas mejoradas (amigables con el ambiente) y verificó la asistencia entregada a 753 familias con apoyo social, entre otras acciones.
Mano a Mano es la estrategia insignia del gobierno para enfrentar de manera estructural articulada y basada en evidencia dos de los desafíos más persistentes del país: la pobreza multidimensional y la malnutrición.