Iximché, Chimaltenango, 9 de agosto de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el compromiso del gobierno de Guatemala de propiciar la inclusión, la justicia y el desarrollo de los pueblos indígenas e impulsar el turismo comunitario y sostenible.

“Esta es la ruta que hemos elegido y la recorremos con la convicción de que podemos mostrarle al mundo un camino donde la inclusión y la justicia no sean la excepción sino la norma, donde el despojo y la apropiación den paso al respeto y a la prosperidad compartida”.

Aseveró el mandatario que “el turismo no debe construirse sobre las culturas indígenas, sino junto a ellas, desde ellas y para ellas”.

El mandatario encabezó el acto de presentación del “Reto de Turismo Indígena para América Latina y el Caribe 2025”, convocado por ONU-Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, por su antigua denominación de Corporación Andina de Fomento).

Con el evento, celebrado en el sitio arqueológico y ceremonial de Iximché, Tecpán, se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy, desde este sitio sagrado. Hoy, en este día tan especial, estamos proponiendo un modelo de desarrollo que no margina, ni borra, sino que reconoce, incorpora y aprende de la riqueza cultural de los pueblos ancestrales”, recalcó.

El presidente Arévalo destacó el “cambio en la narrativa tradicional del turismo, que ha considerado a las personas indígenas, sus saberes y sus culturas como objetos de consumo”.

Abogó por devolver a los pueblos originarios “el protagonismo que les corresponde en el reencuentro de sus historias” y reconocer “su derecho de compartirlas en sus propios términos”.

En este sentido, resaltó la visión de su gobierno “en cuanto a establecer una nueva relación con los pueblos indígenas”.

Dijo que esta relación se basa “en el respeto, en el reconocimiento de su dignidad y en la valoración de su historia y de la importancia de su historia para el país, de su cultura, y de sus saberes, de su ciencia”.

“Los pueblos indígenas son actores decisivos en el desarrollo político, social, económico y cultural de Guatemala y de la región mesoamericana, y para nuestro gobierno son un aliado indispensable”, puntualizó el presidente Arévalo.

Reconocimiento a la transformación que se impulsa

Consideró “muy acertado” que las entidades convocantes eligieran la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el sitio arqueológico y ceremonial de Iximché “para proclamar al ganador del Reto del Turismo Indígena para América Latina y el Caribe 2025”.

“Es un acto de justicia y una muestra de respeto y admiración al legado de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala”, recalcó.

Destacó además que en el evento se designó a Guatemala para asumir la vicepresidencia de la Comisión Regional para las Américas de ONU-Turismo, lo cual representa “un reconocimiento a la transformación que estamos llevando a cabo”.

En el evento, organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se anunció al ganador del premio de turismo indígena que fue disputado por cinco propuestas finalistas de países de América Latina y el Caribe.

El representante de ONU-Turismo, Gustavo Santos, dijo que para el premio de este “turismo con propósito” se recibieron más de 400 postulaciones provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe.

Indicó que, según estimaciones de organismos especializados, en la próxima década (2034) se generarán en la región de América Latina y el Caribe ingresos por unos 70 mil millones de dólares por turismo del segmento de pueblos indígenas.

El director de Innovación, Educación e Inversión de ONU-Turismo, Antonio López de Ávila, valoró el potencial de crecimiento del turismo comunitario indígena de Guatemala, que integra la población de 476.6 millones de personas de pueblos originarios que habitan en la región latinoamericana.

Los funcionarios de CAF y ONU-Turismo anunciaron al ganador del premio de turismo que por unanimidad correspondió a la propuesta Atíptalla de Perú.