Guatemala, 22 de mayo de 2024.- Dirigentes del sector privado valoraron hoy el compromiso y las acciones que se impulsan en Guatemala para la atracción de inversiones y creación de puestos de trabajo, con motivo del anuncio de inversión de 700 millones de dólares de una corporación estadounidense.
El gobierno “está haciendo esfuerzos importantes para que nuestro país sea destino de cada vez más inversión, local y extranjera”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo en el acto de inauguración de las obras de la empresa Walmart México y Centroamérica, que construirá una gran tienda en la zona 4 del municipio de Mixco.
A su vez, reconoció “la decisión de Walmart de invertir en el futuro de Guatemala”, que con su expansión de operaciones generará tres mil 500 empleos nuevos, y resaltó el liderazgo de Cristina Ronski, vicepresidenta de la corporación y directora general de la empresa para México y Centroamérica.
Inversión sin precedentes de Walmart en Centroamérica
Ronski agradeció el apoyo de las autoridades de Guatemala para concretar la expansión de operaciones y dijo que esperaban inaugurar en noviembre próximo la tienda -número 11 del formato correspondiente- en el Condado Naranjo de Mixco.
“Nosotros pensamos en Guatemala como una fuente de crecimiento, de desarrollo y de impacto positivo en la región”, dijo la ejecutiva, que junto con el presidente Arévalo encabezó el acto de colocación de la primera piedra de la construcción que finalizará en noviembre.
“Me complace anunciar un compromiso de inversión en Centroamérica, en Guatemala, sin precedentes. En los próximos cinco años planificamos invertir 700 millones de dólares en Guatemala”, destacó.
“El anuncio de inversión que hoy hacemos responde a la confianza que nos da Guatemala”, con el nuevo gobierno encabezado por el presidente Arévalo, enfatizó Ronski.
Estimó que la inversión representa “un gran y positivo impacto económico y social en el país”, pues creará tres mil 500 nuevos empleos directos para Guatemala, que se sumarán a los nueve mil 800 puestos de trabajo de la corporación en casi 20 años de operaciones en el mercado guatemalteco.
“Nuestros aportes al país no se limitan a la inversión”, que implica apertura de tiendas, remodelación de infraestructura, equipamiento y generación de empleo, “ya que actualmente las compras de Walmart en Guatemala ascienden a más dos mil millones de dólares que compramos aquí y enviamos a Centroamérica y resto de países del mundo”.
Este volumen de compras, que se concretan con pequeños y medianos productores guatemaltecos, equivale “al ocho por ciento del total de las exportaciones del país”, puntualizó Ronski, quien indicó que la corporación opera 265 establecimientos -en cuatro formatos- en Guatemala.
Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos, cuna de la corporación, expuso que “Guatemala es el primer y único países de América Central que mantiene un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos”.
Este diálogo -aseveró- “ayuda a identificar formas en las que podemos incrementar el compromiso comercial y económico bilateral”.
La actividad de hoy “pone en práctica esos compromisos”, manifestó el diplomático, quien subrayó que, “con inversiones como ésta, Guatemala puede ser un motor económico de la región”.
Bradley dijo en la actividad en el Condado Naranjo que “no se trata solo de un puesto de trabajo, sino de crear oportunidades para el trabajador y su familia”.
“Cuando la gente tiene oportunidades en casa, es menos probable que emigre y más que probable que contribuya a sus comunidades”, expresó el embajador estadounidense, quien abogó además por promover “el crecimiento económico, inclusivo, a todos los niveles”.
Indicó que las multinacionales, como es el caso de Walmart, “pagan salarios de un 40 por ciento más” del promedio. Es decir, “buenos empleos, buenos salarios y buenas condiciones de trabajo” se promueven en Guatemala, con inversiones como la de la corporación líder mundial en supermercados.
“Todos ganamos cuando las empresas salen adelante,”, dijo en su intervención la presidenta de la cúpula empresarial guatemalteca Carmen María Torrebiarte, quien se refirió a “la necesidad de que el Estado sea capaz de seguir incentivando para que tengamos más inversión en el país”.
Esto se consigue “por medio de un buen ambiente para los negocios, lo cual implica mejor infraestructura, certeza jurídica, respeto a la institucionalidad, seguridad, entre otras condiciones, es un reto para el país, pero se logrará con la participación de todos”, recalcó Torrebiarte.