Guatemala, 26 de febrero de 2024.- La vicepresidenta Karin Herrera resaltó hoy que continúan los avances en las labores de control de los incendios forestales de la temporada a nivel nacional, en especial, el siniestro que se registra en el volcán de Agua.

“Se sigue trabajando, sin descanso, en las labores de extinción de los incendios forestales, con el apoyo de municipalidades, ministerios, instituciones públicas, brigadas, sociedad civil y por supuesto el sector privado”, dijo la vicemandataria en rueda de prensa con el presidente Bernardo Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Informó que en las tareas para prevenir y combatir el fuego que destruye superficies boscosas del país participan más de dos mil personas que se han desplegado a nivel nacional para atender al menos 30 incendios forestales activos.

La vicepresidenta Herrera indicó que los siniestros, propios de la temporada de incendios forestales que comenzó en noviembre pasado y finalizará en junio, se combaten con personal y todos los recursos disponibles, con la dirección de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Expuso, en uno de los casos más relevantes, que “solo en el volcán de Agua se han realizado 227 vuelos y vertido aproximadamente 59 mil galones de agua, que han permitido el control al momento del 60 por ciento y una liquidación total del 40 por ciento de cobertura”.

Otro incendio de proporciones es el de la región del departamento de Totonicapán, donde Conred y las instituciones que colaboran han llevado a cabo, entre otras acciones, 222 vuelos y utilización de líquido con lo que se ha logrado un 90 por ciento de control del siniestro y una liquidación total de 70 por ciento.

Señaló que, para contener los incendios forestales, la cooperación internacional apoya los esfuerzos de las autoridades de Guatemala con donaciones en equipos de protección personal, herramientas de trabajo, logística y combustible de los vuelos y distribución de alimentos y bebidas para los integrantes de las brigadas.

Pidió a la población “poner un granito de arena” y colaborar en la medida de lo posible en la prevención de los incendios forestales de la temporada. “Es responsabilidad de todos” la protección de los recursos naturales de Guatemala.