Nueva York, 11 de marzo de 2024.- La vicepresidenta Karin Herrera afirmó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el nuevo gobierno de Guatemala impulsa un cambio de rumbo del Estado para optimizar la atención de las niñas y mujeres, en especial de los sectores más desprotegidos del país, como la población indígena.

Al intervenir en la apertura de la sexagésima octava sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, indicó que en Guatemala parte de la población femenina padece “brechas de inequidad de carácter estructural, discriminación, violencia por razón de género y racismo”.

“Entendemos que estos desafíos requieren de medidas inmediatas, de políticas públicas que sean diseñadas con la información pertinente y con medidas que nos permitan llegar a las más vulnerables, sobre todo a las niñas y mujeres indígenas que se encuentran en el área rural del país”.

La vicepresidenta Herrera destacó que el mensaje “como delegación es que en Guatemala hay un nuevo gobierno que se está ocupando y trabajando por la seguridad, la educación, el desarrollo, el bienestar de las niñas y de las mujeres”.

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, cuya administración comenzó el pasado 14 de enero, lleva a cabo un trabajo “para cambiar el rumbo del Estado respecto a la atención de las niñas y mujeres, principalmente las más abandonadas en el país”.

Resaltó que “la primera medida en la instauración de nuestro gobierno fue mandar un mensaje contundente de paridad”, y nombró a más de 50 mujeres “en la primera y segunda línea de mando” del país.

Además, en el relevo del Ministerio de la Defensa Nacional, “hemos nombrado mujeres en puestos de dirección y comando regional, cumpliendo con los compromisos de cara a la Resolución 13-25 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Las mujeres damos un paso al frente para que nuestro liderazgo permita que seamos nosotras mismas las que podamos accionar en el gobierno”, señaló la vicepresidenta Herrera al participar en la 68 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La reunión, que se efectúa del 11 al 22 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York, fue convocada este año bajo el “tema prioritario” de “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas mediante la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.

En marcha Estrategia Nacional para proteger a niñas y mujeres

Sobre la violencia sexual y trata de personas, que afectan a Guatemala y otras naciones de la región, recalcó la necesidad “de prevenir estos delitos”. Por ello -puntualizó-, la nueva administración “está realizando una estrategia nacional que nos permita cuidar a las niñas y a las mujeres”.

En su exposición ante la sesión de la ONU, consideró como “una prioridad también el acceso a medidas de protección social para atender las brechas de inequidad y desigualdad”.

Precisó que, mediante una encuesta nacional de calidad y bienestar de los hogares”, se identificaron “las áreas del país donde se encuentran las niñas y mujeres más vulnerables, como las de la población indígena en el área rural”, donde se enfocarán los apoyos sociales y de desarrollo.

Dijo que “para asegurar la inclusión financiera que permita a las mujeres generar ingresos y participar activamente en la economía, buscamos habilitar recursos para el emprendimiento en los sectores productivos, sobre todo en aquellos donde han sido históricamente excluidas”.

La vicemandataria guatemalteca, en su primera gira de trabajo en el extranjero, adelantó que el gobierno cubrirá demandas de crédito, especialmente entre las micro, medianas y pequeñas empresas, dirigidas o que son propiedad de mujeres.

Manifestó su “profundo compromiso y apoyo a los esfuerzos para promover la igualdad y empoderar a las mujeres y a las niñas de los distintos grupos socioculturales”.

En su visita a la sede de la ONU también se reunió con el secretario general, António Guterres, y con Ligia Noronha, directora Ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, con quien conversó “acerca de los efectos del cambio climático, la conservación de nuestros recursos naturales” y de las acciones que se impulsarán para “el resguardo del lago de Atitlán”.